EN UNA GALAXIA MUY LEJANA

EN UNA GALAXIA MUY LEJANA

LA GUERA DE LAS GALAXIAS

Párrafos extraídos de la revista El Amante N°61 (1997) Nota de Santiago García titulada: El poder del mito.

El Regreso del Jedi

En la fiesta, el festejo por el triunfo de los rebeldes sobre el Imperio (con todas las lecturas políticas y cinematográficas que esto sugiere). Es también la muerte de Vader y su reivindicación como héroe trágico; uno de los momentos más emocionantes de la trilogía. Esta película no podía ser demasiado rigurosa ni prolija, porque eso es algo que le correspondía al Imperio (el de la película y el de Hollywood). Estaba bien que lo fuera El Imperio Contraataca, pero aquí triunfa la naturaleza frente a la tecnología. Por eso aparecen los Ewoks, esos ositos tan queridos por algunos y odiados por muchos, que se suponen ñoños pero que pelean con una ferocidad que indica claramente lo contrario. Lucas declaró que la batalla en Endor tenía como modelo la guerra de Vietnam. No es difícil saber quien representa a cada lado, y a esta altura es bueno recordar que es Lucas quien empezó a escribir Apocalypse Now. La idea de la saga cierra perfectamente, lo que implica que, de continuar la narración, habría que retomarla en alguna generación posterior.

La Trilogía
Recupera la vieja idea de que se puede hacer cualquier cosa con una película excepto aburrir. Las escenas se suceden sin respiro y en cada una de ellas solo cuentan las acciones. Sin embargo, no se trata de una acumulación de momentos emocionantes. Nunca se pierde el centro ni tampoco la línea de la película. Para lograr ese ritmo, Lucas elige un montaje muy audaz, no tanto para cada situación en particular sino para la historia en general. La separación de los personajes dentro del relato y el seguimiento de sus historias no están montados de la manera tradicional. En medio de un tiroteo pasamos a otra situación, sin saber como termino la anterior. No hay la menor intención de respetar las transiciones clásicas del cine americano. En el comienzo de la trilogía, se nos cuenta cual es la situación en la galaxia. No sabemos de quienes están hablando. Inmediatamente después entramos a la historia en medio de una persecución. Una chica graba un mensaje en un robot. Un ejército de hombres con armaduras blancas entra en la nave, seguidos de otro individuo con armadura negra y una capa, y con una potente voz metálica detrás de su terrible máscara. No sabemos que demonios pasa, pero ya estamos adentro del relato. Del mismo modo se presentan los demás personajes y lentamente empezamos a entender la totalidad de la historia hasta que en El regreso del Jedi la mayoría de los interrogantes quedan respondidos.
El trabajo con el sonido, una preocupación permanente de Lucas que se remonta a su primer film, no tiene precedentes y los efectos especiales entraron directamente en una nueva categoría, impensable hasta la creación de ILM.
Lucas le pidió a John Williams una música sin sintetizadores, más cercana a una sinfonía que a un espacio vacío; la idea de que esa música suene durante todo el film es otra demostración de que la saga reniega del naturalismo de la mayoría de las producciones americanas de la época. La música de la trilogía se convirtió en uno de los clásicos de la historia del cine.

star_wars_at_madame_tussauds_clay_group

Mitología
1. Cuando Lucas tuvo el famoso accidente de auto que cambió su vida, accedió por primera vez a una serie de libros de Mitología, Sociología y Filosofía en los que descubrió a varios autores que le sirvieron para armar lo que terminó siendo La Guerra de las Galaxias. El principal fue Joseph Campbell, autor de El Héroe de las mil caras, libro que traza la trayectoria del héroe arquetípico, comparando ejemplos de las más variadas mitologías.
Lucas tomó esa idea como modelo para Skywalker, pero también aplico su lectura de Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim, quizá recordando que los cuentos de hadas son “Mitos para niños”. También Campbell proviene del psicoanálisis ya que su libro se basa principalmente en las teorías de Jung. Si realmente es cierto que todas las culturas tienen mitos comunes, entonces La Guerra de las Galaxias podría ocupar ese lugar para los espectadores actuales. Joseph Campbell quedó tan impresionado con la trilogía que la incluyó en su libro El poder del mito. También se ve cierta influencia de Carlos Castaneda en la relación que tiene Luke con sus maestros, y no es descabellado asociar algunas situaciones de la saga con la religión cristiana o el budismo.imperio_nave_o
Uno de los referentes mas fuertes de la trilogía es la mitología Artúrica (yo, personalmente, la descubrí a partir de la saga): Los caballeros Jedi, con sus espadas y sus códigos; la presencia de Obi Wan Kenobi, quien al mismo tiempo es un caballero y una variante no disimulada del mago Merlín. El es el encargado de mostrarle a Luke cual es su verdadero destino. Al igual que el Rey Arturo, Luke no ha sido criado por sus padres, ignora la misión fundamental que le espera y en primera instancia se negará a cumplirla. Han sería un perfecto Lancelot y la Princesa Leia, la Reina Guinevere. Además, el apellido de la princesa es Organa, muy parecido a Morgana -La hermana de Arturo-, lo que anticipa la relación, en un principio incestuosa, que los une. Lord Vader es un personaje semejante a Mordred, el hijo de Arturo, pero aquí los papeles del bueno y el malo están intercambiados. Ambos se enfrentan como en el mito Artúrico, pero no se matan, no hay un final trágico.
EmperadorPalpatineLa estructura narrativa de la saga es otro punto en común con los relatos de caballería, en los que se abandona a un caballero en la mitad de una aventura y se pasa a la historia de otro personaje. Esta libertad de tiempo y espacio es muy distinta al montaje paralelo; las cosas pueden haber ocurrido antes o después, solo importa el momento en que se unen las historias. Una narración pulida con infinidad de duelos y batallas, donde solo cuentan las acciones y no las descripciones. Quizá por eso, aquel primer bosquejo de La Guerra de las Galaxias habría tenido similitudes con El Señor de los Anillos. Pero si bien se mantuvo la multiplicidad de personajes y sus variados orígenes, la forma de narrar de Lucas estaba muy lejos de aquel modelo demasiado descriptivo.
2. pero si uno recurre a los budistas y los autores medievales, existe la posibilidad de distanciar al espectador.
Por eso hay que agregar otra mitología: la cinematográfica.
Una mirada ajena y superficial puede hacer suponer que la saga pertenece a la ciencia ficción. Los únicos referentes podrían ser flash Gordon o el androide de Metrópolis, del cual C3PO sería una variante, aunque también es muy parecido al hombre de hojalata de El Mago de Oz. También aparece el género de aventuras, especialmente el cine de piratas protagonizado por Errol Flynn. Algunos ejemplos: el cruce del abismo de Luke y Leia con una cuerda, el abordaje (en medio del desierto) al comienzo de El regreso del Jedi y las escaramuzas varias en toda la saga.vader_imperio_contraataca
La batalla final del primer filme fue directamente planeada como un combate de la Segunda Guerra Mundial. El cine bélico aparece en su variante más cercana al género de aventuras. Akira Kurosawa es un referente un poco menos popular en Lucas, con Los siete samurais y, por supuesto, La fortaleza oculta. Lucas tomo de ellos los caracteres de la princesa, los generales, y los dos campesinos; estos últimos están representados por C3PO y R2D2, personajes involucrados casi por accidente en las aventuras de los héroes y, al mismo tiempo, testigos de todo o que ocurre.
La valentía de la princesa de la fortaleza oculta es muy parecida a la de Leia. Pero los filmes no son idénticos como algunos han insistido en remarcar. El comienza de el imperio contraataca se asemeja a una escena de Derzu Uzala en la que un personaje protege a otro durante una tormenta de nieve. También hay una recuperación de los clásicos de la MGM, Los caballeros del Rey Arturo e Ivanhoe. La escena en la que Luke, al enterarse de que el Imperio esta persiguiendo a los androides, vuelve desesperado a su casa sin esperar a Obi Wan y encuentra su hogar incendiado y a su familia muerta recuerda a una escena similar en Mas Corazón que Odio de John Ford. Sí, el western. La guerra de las galaxias es también en parte un western, el último mito cinematográfico. Una vez superada esta frontera, solo queda el espacio. Han Solo es un pistolero que viste, dispara y usa el arma como tal. Los buenos contra los malos, Luke y Leia vestidos de blanco (lo que a su vez puede relacionarse con la inocencia de los personajes) frente al hombre de negro, Lord Vader. Por otra parte el final de la primera película se parece al de Los tres mosqueteros (1948) de George Sydney. Y hay algo de las novelas de Dumas en estos personajes. a_r2d2
Esta combinación de los mitos clásicos con los cinematográficos no tiene precedentes en la historia del cine mundial y tampoco ejemplos posteriores. Lucas se apropió de todo lo que había leído y visto en su vida y lo colocó en un nuevo universo que creó sobre esa base…”

“…Si nos preguntáramos qué es lo que permanece constante en los tres films, encontraríamos, además de lo mencionado anteriormente, un tema que en Lucas no desaparece nunca. Se trata de la relación del hombre con la tecnología, pero más con las máquinas que con la ciencia. No es casual que no halla ni un solo científico en la saga. Lo que si hay es un Imperio, cuya máxima arma es la estrella de la muerte, la forma mas completa y acabada de la tecnología. Contra ella combaten los héroes de la trilogía. Lo hacen con naves viejas y desvencijadas y con robots de una innegable humanidad. El Halcón Milenario, la nave que comanda Han Solo, es chatarra; sólo el talento de su piloto la convierte en la mejor nave posible. Luke Skywalker descubre, a lo largo de los tres films, que no puede confiar en las máquinas. Así, en el primero termina peleando en una nave sin computadora, en el segundo solo tiene su espada láser y en el tercero la apaga intencionalmente, quedando completamente desarmado. Su mayor enemigo es su padre, Darth Vader, un ser deshumanizado cuyo cuerpo parece estar a medio camino entre una persona y una máquina. Oculta su rostro y su pasado. Forma parte de un ejército que niega la individualidad. Es el único personaje completamente trágico de la saga, incomprendido por las propias fuerzas del Imperio e incapaz de convencer a su hijo que se una a él. Vader es un solitario de capa negra que camina por los pasillos de la estrella de la muerte como un conde rumano por su castillo, siempre a la espera de que vengan sus enemigos. Darth Vader y su deshumanización es una de las líneas narrativas más importantes de la saga.
Lucas expresó alguna vez la idea de que “La Tecnología no nos salvara”. Esta idea se manifiesta en los tres films de manera coherente y culmina de forma clara en El Regreso del Jedi, cuando Darth Vader se redime al salvar a su hijo de las manos del monstruoso Emperador, perdiendo a su vez la vida. Sólo luego de este gesto de humanidad recuperada podremos ver el rostro de Vader, que, contrariamente a lo que creíamos, no parece muy poderoso, sino una persona pálida, triste y con la cara llena de cicatrices. El triunfo de los héroes de la saga (que pertenecen a distintas especies) es la victoria sobre la deshumanización y la masificación. Cada uno de ellos es un héroe a su manera. La estrella de la muerte, de la que el mismo Vader desconfía, gigantesca nave que imita a un planeta, nunca podrá vencerlos; en su impresionante poderío tecnológico está el germen de su destrucción. Su debilidad es cada vez más evidente, su destino es efímero.

dibujante_starwars_envivo

Leave a Reply

Your email address will not be published.