FUTBOL: AYER, HOY, MAÑANA.

FUTBOL:  AYER, HOY, MAÑANA.

Entrevista al Investigador y periodista CARLOS AIRA después de la presentación de “HÉROES DE TIENTO” en el Centro Cultural “El Gran Lío”. Un libro que es mucho más que 125  historias del fútbol argentino entre los años 1920 y 1930.  “En Héroes de Tiento Aira despliega lo que mas le gusta: una obra de arqueología. Jóven, talentoso, es un buscador de piedras preciosas. Y lo mejor es que las encuentra. El enfoque incluye tiempo de una argentina pastoril. Llena de desigualdades sociales. Donde la pasión popular permitía la fiesta de la clase trabajadora, aunque asistir a la cancha era un verdadero acontecimiento familiar. Otra curiosidad: no son muchos los periodistas que indagan la historia como Aira. Asimilar mientras investiga remite a los griegos cuando aludían al futuro revisando el pasado. Del error siempre se aprende. Bienvenidos a Héroes de Tiento. Un libro fundamental para el futuro.” – Jose Luis Ponsico –

Aira_Carlos_libro

¿Cuando nace “Héroes de tiento?

Héroes nació en 2010, si bien creo que hacía años incubaba la idea. Fueron dos años muy duros de investigación y escritura: 2011 y 2013. Algunas cosas se completaron en 2014. Finalmente, en febrero de 2015 el libro estaba terminado.

Intuimos que esto sigue ¿Hasta donde pensás llegar? ¿Hasta que década?

La idea eran 20 años de historia de fútbol argentino: 1920-1940. Me encantaría trabajar todas las décadas a partir de Héroes (no tengo esa manía por el fútbol entre 1867-1920 que tanto enloquece a los investigadores). Pero con poder trabajar hasta los sesenta, me siento satisfecho. La década que vendría, los treinta, sin lugar a dudas es la más interesante para trabajar y vislumbrar, así que ya estoy ansioso para comenzar la investigación y escritura.

Además de éste libro tan completo y enriquecedor de una etapa que creemos poco difundida ¿Crees que el Futbol Argentino se debe un revisionismo?
Sin dudas. La historia oficial de nuestro fútbol la escribió Pablo Ramírez, partiendo de su investigación, con eje en las estadísticas. La línea argumental fue la trazada por El Gráfico en la época de Borocotó, Félix Daniel Frascara y Chantecler: mucho bronce y evocación nostálgica.

Existe un revisionismo, pero centrado en la estadística. Surgen preguntas como “¿Quién fue el primero?” “¿En qué minuto sucedió tal gol?” “¿Cuál es el segundo nombre de?” Pero no se le da marco a los acontecimientos. Eso quedó para sociólogos o antropólogos. Abogo por un revisionismo que sirva para comprender fenómenos relacionados con el fútbol actual. Si no, estimo que no tiene mucho sentido y se parecerá mucho a la lógica edulcorada de hace sesenta o setenta años atrás.
¿Por qué crees que las estadísticas no están a disposición de todos en la A.F.A, digamos: información sobre goles, goleadores, campeones de todas las épocas. ¿Por qué no hay números oficiales?

Sencillamente porque nunca interesó. En Italia, por ejemplo, las estadísticas siempre despertaron un notable interés. Ellos anotan absolutamente todo desde hace un siglo. Nosotros no tuvimos ese interés. El trabajo estadístico les corresponde a particulares. En eso, Pablo Ramírez fue el primero en trabajar a fondo a partir de los años sesenta. Pero partamos desde un lugar: no existe estadística oficial, salvo en la planilla que el árbitro entrega luego del partido en AFA. Desde hace un tiempo se pueden revisar en la web de AFA memorias balance, planillas y otro material interesante de consulta. Pero aún falta mucho. Se podrían digitalizar medios, tener todos los partidos de todas las categorías con formaciones y goles, tablas. Es un esfuerzo que estimo necesario por parte de la Asociación del Fútbol Argentino.

heroes de tiento
¿Qué te pareció el nacimiento de “Fútbol para todos”?

Fútbol para Todos fue una genial obra de ingeniera política. Una verdadera revolución. Quebró el monopolio del Grupo Clarín que parecía eterno. Recordemos que este grupo, entre 1992 y 1997, invirtió casi mil millones de dólares comprando cables de todo el país para forjar el monopolio que fue Multicanal-Cablevisión. Un negocio a medida de otro negocio superior: la exclusividad del fútbol codificado.

¿Qué le faltó, sí es que le faltó algo?

Le faltó un carácter más político una vez establecido. Los periodistas eran los mismos que trabajaban en TyC salvo excepciones. No son gente formada para llevar adelante una política de estado. Entonces continuaron con los mismos estereotipos y comentarios anteriores a 2009. Una verdadera lástima. Con el nuevo panorama que se viene, veo realmente difícil volver a la situación anterior a diciembre de 2015, sobre todo porque la estrategia del PRO será que cada club negocie por propia cuenta sus derechos televisivos, rompiendo así – a futuro – cualquier posibilidad de fútbol gratuito.

¿Por qué crees que es más fácil saber por los grandes medios como salió Lazio–Udinese que un clásico brasilero, uruguayo o chileno o inclusive un clásico del interior de nuestro propio país? ¿Por qué esa diferencia en los espacios radiales, televisivos e impresos? ¿A que crees que responde?

Coloniaje cultural. Puro y duro. Porque, por formación profesional, para muchos profesionales de la comunicación – conciente o inconcientemente – creen tener más cerca Zaragoza que Jujuy. Con ese razonamiento comienza la lógica de menosprecio de nuestro fútbol. Por alguna razón el fútbol europeo siempre es mejor. Por H o por B. Puntualmente sobre Latinoamérica, nunca hubo mucho interés aquí. Tan sólo cuando se juegan competiciones internacionales. Pero nunca hemos seguido atentamente los campeonatos continentales.

¿Qué opinión te merece Fernando Marín como nuevo director de “Fútbol para todos”?

Nefasta. Recordemos quién es Fernando Marín. Director de la empresa de publicidad preferida de la dictadura cívico-militar. De su usina surgió el slogan “Los Argentinos somos Derechos y Humanos”. Productor de Bernardo Neustadt. En diciembre de 2000 compró el gerenciamiento de Racing Club a precio vil. Una vez que desguazó los pocos activos del club – y ante la falta de ofertas – le vendió su empresa a su socio Fernando De Tomaso, enajenador de sus empresas. Su misión dentro del FPT es dar el paso necesario para que no exista más: lograr que cada club negocie en forma individual sus derechos de televisación. El único objetivo que le han planteado es destruir el FPT.
Contanos tu experiencia en “Tiempo de Siembra” interviniendo por tu memoria y tus conocimientos en cuanto al tema fútbol.

Concursé entre agosto y septiembre de 1998. Curioso porque fue uno de mis hermanos quién envió la solicitud de participación al canal. Respondí por la historia del Racing Club. En el casting conocí a Pablo Ramírez, el hombre que escribió la historia oficial del fútbol argentino. Fue quién me “tomó examen”. Siempre recuerdo que en un momento me dijo: “¿usted sabe que va a responder por un club que siempre fue beneficiado por el peronismo?”.

La experiencia fue contradictoria. Era una competencia de conocimiento entre los cinco grandes del fútbol argentino. Racing hacía más de 30 años que no se consagraba campeón y en la semana, por la calle, la presión me la hacían sentir. El programa tenía 11 puntos de rating, encima yo aparecía en los avances del mismo.

Me hicieron una pregunta capciosa. No estuve hábil en pedir que me hicieran otra. Terminé segundo. Esa misma noche, un señor me abrazo en la calle y me dijo: pibe, ni con vos pudimos ser campeones.
Contanos que es Xenen. – http://xenen.com.ar/
Es un viejo emprendimiento personal. Desde el domingo 28 de julio de 2008, mi sitio web. El proyecto comenzó en 2004. Primero era una plataforma personal para visibilizar mi viejo hobbie de coleccionista de camisetas. Luego le fui sumando secciones hasta armar un mega portal de fútbol. La curiosidad fue que no sabía nada de programación web. Aprendí a utilizar un programa de animación y comencé la construcción. El primer Xenen tenía más de 4.000 interfases. Como me dijo un programador: hiciste la basílica de Luján con fósforos.

Xenen es la visibilización de la historia del fútbol argentino a través de informes. La idea es brindar un enfoque diferente. De allí el “Esto no es copypaste, es investigación”. Xenen brinda informes y secciones fijas como “inmoralidades”, “Un buraco en el tiempo”, “Reyes de Copas”, “Héroes de Ayer” y entrevistas, que me gusta mucho porque es un mano a mano con un futbolista ya olvidado. De allí salieron entrevistas entrañables.

Desde agosto de 2015 la web regresó con un formato distinto, pero con el mismo empuje.

balon-de-futbolretro

Te vemos por Internet, habitualmente debatiendo con José Luis Ponsico. ¿Cuáles pensás que son los grandes debates actuales que deben darse en el fútbol argentino?
Primero decirles que es un placer hacer “La Señal Fútbol” junto a José Luis, quién es un verdadero maestro. Los medios están plagados de programas donde se juntan cinco tipos a decir cosas que ya están arriba de la mesa. Nadie va a fondo con ciertos debates, algunos estructurales y otros propios del juego. Por ejemplo, el año pasado junto a José Luis explicamos la ingeniería económico-deportiva que significó la connivencia Boca Juniors-Clarín. Un tema que nadie trató – salvo nosotros y Radio Gráfica – por lo urticante que puede significar.

El fútbol, en Argentina, también son las tribunas, te pedimos algunas anécdotas – que no estén en Héroes de tiento, sino que hayas visto – de hinchas, cargadas, banderazos y/o recepciones, esas cosas que son habituales en estas tierras pero sorprenden al extranjero.

¡Que difícil! Me gusta mucho el humor de las tribunas. Como aquella vez que la hinchada de Gimnasia – con el descenso de Estudiantes en 1994 – puso una bandera que decía “Bienvenido Estudiantes, artista exclusivo de Canal 9 Libertad”. En aquellos días, el 9 televisaba un partido del Nacional B.

Una vez Vélez le ganó 3 a 2 a Racing que perdía un campeonato más. La hinchada velezana cantaba: “Pasaron 30 años, se fueron a la B, y siguen recordando al Equipo de José”. Maravilloso.

La mejor de todas: Racing recibió a Mandiyú. Año 1992. Un calor de muerte y no había nadie en la cancha. Se escuchaban a los futbolistas. Penúltima fecha. El día anterior y la misma mañana del domingo, Racing había alquilado las instalaciones para realizar bautismos de testigos de Jehová. La cuestión es que muchos, curiosamente orientales, se habían quedado en la platea baja. En medio del primer tiempo comenzaron a cantar canciones religiosas. Por el poco público, retumbaba. Era increíble. Los pocos hinchas comenzaron a cantar: “Y vamos Racing vamos a ganar…¡y que se mueran los testigos de Jehová!. Lo peor es que fueron a robarles una pancarta que tenían. Bizarro.

Para lo último te dejo tres referencias femeninas vinculadas al fútbol, a ver si las conoces y tu opinión: “Tita” Mattiussi, La “gorda” Matosas y La Raulito, en otras épocas símbolos de Racing, River y Boca, respectivamente y también rebeldes en un ambiente, el del fútbol, que hasta hace unos años no tenía a las mujeres como protagonistas en las tribunas.

Tita es Racing. Hija del primer canchero del club. Nació y vivió para Racing. Todos los jugadores, de diferentes épocas, la amaron. Me han contado anécdotas increíbles, propias de un club por momentos surrealistas como la Academia. A comienzos de los ochentas tenía un caballo llamado Cecilio. El mismo se escapa y llorando, de madrugada, despertaba a algún pibe de la pensión para que vaya a buscarlo a los potreros que están detrás de las vías del tren. Tita es un símbolo enorme de Racing. Que el predio de fútbol amateur tenga su nombre es un acto de verdadera justicia.

La Gorda Matosas y La Raulito son casos diferentes pero fueron referencias enormes tanto de River como Boca. Fijate, la Gorda era una mujer de buen pasar. Tenía un exitoso puesto de quiniela, pero un desencanto amoroso determinó su fanatismo por una camiseta. En el caso de La Raulito, fue hija del desamparo y encontró en Boca Juniors su lugar en el mundo.

Desde que el fútbol es parte del mundo del espectáculo, la mujer es parte del mismo. Las tribunas están llenas de ellas. Déjenme recordar a Edith Pecorelli, presidenta de Temperley en momentos dificilísimos para el club.

carlos_Aira_

Carlos Aira en Radio Grafica FM 89.3

Leave a Reply

Your email address will not be published.