“PERIODISMO” PARA LOROS

“PERIODISMO” PARA LOROS

En la cultura de la inmediatez y el consumismo, todo tiene que ser rápido. “Adelgazar en tres días, hacer crecer los músculos en una semana, aprender inglés en quince”. Los resultados nunca son los esperados y crea, en una gran parte de nuestra sociedad, personas insatisfechas, ansiosas, que se zambullen en relaciones, en compras o en acontecimientos, sin un análisis previo. A pesar de golpearse contra la realidad, prefieren seguir creyendo en fórmulas mágicas.

No pocas veces escuché a personas afirmar: “soy un fracaso, no pude”, cuando en realidad lo que falla, lo que los engaña, es el sistema, no ellos. El problema medular es que los entrenan para ver con los binoculares al revés, lo que es importante lo ven como lo superficial y a la inversa. Por ejemplo, no les enseñan a disfrutar un aprendizaje, de cómo se va desarrollando una relación, los empujan a estar apurados por el “resultado”. Y de esta manera, también, se logra que muchas personas repitan como loros, afirmaciones que pertenecen y benefician a otros, no a ellos. Los medios de comunicación son entes de comercio. Venden productos, candidatos o una sola parte de alguna realidad que les conviene. Cuando no hay dudas de lo que dice la publicidad o el medio que habitualmente tenemos enfrente, o cuando nos damos cuenta que nos han mentido, muchas veces, pero seguimos repitiendo que igual “algo de eso debe ser verdad”, el problema es grave.

Vamos a llevarlo al plano personal. Entre vos y yo.

Si tenemos ahorros en un mismo banco, y yo me entero que el banco va a quebrar, y saco mis ahorros y no te aviso; después, ¿creerías en mí?

Si yo te aseguro y te repito que la señora de enfrente es secretaria del presidente y que ella vio como sacaban dos valijas, llenas de dinero robado, y te repito la historia por mensaje de texto, por escrito, con un video, pero un mes después descubrís que esa señora ni siquiera es secretaria, ¿no dudás de mí?

Si nos cruzamos a la mañana y critico a un vecino y te cuento que es un bobo que solo juega a la “play” pero a la tarde te afirmo que en realidad es un inteligente jefe de una banda de miles de personas a nivel nacional, ¿No creés que te estoy tomando el pelo? Y si al otro día te afirmo que tiene una cuenta de dinero en un banco, junto con una tía y resulta que te enterás que no solo no existe la cuenta, tampoco existe el banco, ¿seguís creyéndome?

Un día salís a la calle y en la esquina, gran parte del barrio está protestando por los cortes de luz, que vos también sufrís, esto se estaba gestando hace varios días y sin embargo, yo sabía pero no te avisé ni te conté nada de nada ¿No te replanteás qué clase de amigo o vecino soy que te oculto cosas? ¿Seguís creyendo en mí?

Dicen que la primera vez que alguien nos engaña no es nuestra culpa, la segunda sí.

Los loros más viejos creyeron que Evita tenía miles de pares de zapatos y cuando alguien hizo la cuenta que no alcanzaba ni el palacio Unzué para contener tantas cajas, ya era tarde, lo habían repetido tantas veces. Pero aquellos eran trascendidos,  no “noticias”. Después fue peor, los “chismes” los supuestos, las mentiras, fueron tapa.

En el golpe de Estado en 1976 les anunciaron que había “un nuevo gobierno” y que en el país había “total normalidad” y ellos les creyeron.videlaesclarin

Creyeron que las torturas que se denunciaban fuera de Argentina, eran inventos de una campaña del exterior contra los argentinos.

Creyeron, que estábamos ganando la guerra en Malvinas y que nuestros pibes iban a volver rodando de lo bien que comían y de cómo eran cuidados.

Creyeron que la silbatina a Alfonsín en la Sociedad Rural provenía de los representantes del pueblo, los peones del campo.

Creyeron cuando les decían que Alfonsín  tuvo que irse antes porque no había sabido privatizar empresas de servicios públicos y eso era malo para la “economía”. Y entonces, después, creyeron que cuando se privatizaba, significaba algo bueno, porque los medios siempre hablaban y hablan de la corrupción de los gobiernos, sobre todo de los gobernantes que interfieren en sus negocios, pero jamás muestran algo de la corrupción de sus socios y amigos: las empresas privadas.

Creyeron que el corralito financiero que se robó los ahorros de la clase media fue imprevisto, y siguieron confiando en los medios, cuyos dueños, sí salvaron su dinero pero que no le avisaron ni a sus lectores, ni a sus televidentes.clarin_

Creyeron que estaba bien cerrar los trenes que no daban dinero porque no llevaban demasiadas personas, creyeron que el motivo de los trenes no era llevar pasajeros, sino ganar dinero. Y si eso significaba personas que vivían en este país sin trabajo y sin transporte a su casa, no importaba.

Muy desordenadamente, para que se vea un poquito del proceder que manipula la opinión pública, podemos rememorar que muchos creyeron en el sueldo paralelo del ministro Kicillof en YPF y aunque él demostró que no era cierto, no tuvieron tiempo de elaborarlo porque ya le habían dicho que Bodou había salido con valijas de dinero en un avión, dando hora y día exactos pero cuando se supo que inclusive a esa hora y día exacto Bodou estaba hablando públicamente, les dijeron que la sobrina de Rossi había entrado por la ventana a trabajar en el Banco, para cuando se supo la sobrada experiencia laboral y los estudios que tenía, ya era tarde porque estaban diciendo que Cristina en Europa, había ido de compras con plata de los “argentinos” y cuando Cristina le ganó el juicio probando que eran mentiras y donando el dinero al Hospital de Niños de La Plata, ya estaban en otra cosa porque Moreno habría patoteado a alguien, o porque Máximo y Nilda Garré tenían una cuenta millonaria, con plata robada y cuando nos enteramos que no había cuenta alguna, clarin tapas varias 02ya nos estaban indicando desde los zócalos de TN en los subtes, en los televisores de los bares, en las portadas de los diarios, en la radio que escucha el taxista, que había un nuevo caso de inseguridad, todo culpa del Gobierno y, tanto machacaron, todos los días, para que se odie a los que ellos odian, por tantos lados a la vez, que le creyeron, y lo repitieron, aunque después se descubriera que eran mentiras. “Algo debe ser verdad” justifica el loro, horrorizado de imaginar que alguien piense que lo manejan.

Creyeron en que los Macri se hicieron millonarios por capacidad y nada más, los “grandes” medios no le informaron que fue Domingo Cavallo, desde el Banco Central, en la época de los militares, quién permitió que la deuda millonaria de los fracasos de los Macri la pagaran los argentinos que no tenían nada que ver con sus empresas y de esta manera, durante el proceso militar los Macri pasaron de 7 empresas a 47. Esos millones eran “plata del Estado” como le gusta repetir a los loros aunque en éste caso, parece que no importa.

Pero en parte vencieron, tanto que hasta les hicieron creer que una mujer que habla en la ONU sin necesidad de leer, quizás no era abogada pero no les permitieron dudar ni por un segundo que un presidente que dice que el problema de las inundaciones es que hay lugares con mucha agua y otros con poca, es ingeniero. ¿Cómo? martillando todos los días con algo, por muchos medios a la vez.

Manipulan la información de tal manera que cuando Cristina Fernández de Kirchner le dijo a un sector de los judiciales que armaran un partido político y se presentaran, los medios le hicieron creer a los loros que se lo había dicho a sus rivales políticos. ¡Y ellos lo subían, orgullosos a Facebook, después de la derrota de Scioli con Macri en el balotage…! Cuando la ex-presidenta les dijo a sus ministros que tenían que tener miedo de ella, cortaron y emparcharon y le hicieron creer a los loros que se lo decía a todos los argentinos y ellos lo repetían y agregaban “mirá que soberbia que es, como nos habla” y también inventaron que el Indec, que ahora goza de vacaciones pagas, había dicho que con seis pesos se comía, aunque era un dato mentiroso, sacado de un referencia de una oferta de una canasta básica, pero los loros también le creyeron y lo repitieron.

CONTINUARÁ.  Próximamente la segunda y última parte de éste informe en Argentones.com.ar                  “PERIODISMO” PARA LOROS I x Rafael Ton

                                                                            “PERIODISMO” PARA LOROS I

  1. Excelente como siempre!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.