SAN JAURETCHE SI – COLONIA NO

SAN JAURETCHE SI – COLONIA NO

Frases y pensamientos de Arturo Jauretche. Lincoln, provincia de Buenos Aires, 13 de noviembre de 1901 – Buenos Aires, 25 de mayo de 1974

Del dominio económico surge el dominio cultural. La gran prensa es el instrumento más efectivo para sembrar entre la “gente culta” el ideario conveniente que es facilitado por las comprobaciones del éxito inmediato, que parece evidente, de la teoría del progreso ilimitado a lograr por esos carriles; Solo se necesita mantener como dogma indiscutible los enunciados liberales impuestos después de Caseros y que constituyen el fondo común del pensamiento ilustrado de la universidad, la escuela y el libro. Ya veremos como la falsificación de la historia es una complementación útil al mantenimiento de esa dogmática.

Este país de m…. “la autodenigración se vale frecuentemente de una tabla comparativa referida al resto del mundo y en la cual cada cotejo se hace en relación a lo mejor que se ha visto o leído, y descartando lo peor”.

Se trata del sector más calificado intelectualmente, según las viejas medidas de nuestra cultura y ubicado en los niveles más altos de la clase. Es, como lo señalo, el que más provecho sacaba de la nueva situación, pero el más incapacitado para comprender su papel histórico por su falsa situación que lo coloca en el filo de la clase media y la burguesía, y al mismo tiempo fuera de ellas por su atribución de un status que cree superior a las mismas. Íntimamente no se siente parte de ellas.

Esta gente, por su procedencia, es de clase media pero psicológicamente ya está disociada de la misma. Económicamente también; podría hablarse respecto de ella de clase media alta, pero su comportamiento difiere de lo que se ha tenido por tal, ya que sus recursos y su manejo se sale del tradicional conservatismo ahorrista que tipifica ese nivel de la clase media y de la discreción en la exteriorización de su prosperidad. Es ostentosa como corresponde a la burguesía. En realidad, es la burguesía incipiente de un país que comienza a construir su propio capitalismo. Pero la cuestión es que no quiere ser burguesía y rehuyendo el status adecuado entra en la simulación de otro que no le pertenece. No es ni “fu ni fa”, ni “chicha ni limonada”.

jauretche

           Jauretche según Leo Bolzicco

“Mientras los totalitarios reprimen toda información y toda manifestación de la consciencia popular, los cabecillas de la plutocracia impiden, por el manejo de los medio de información de las ideas, que los pueblos tengan consciencia de sus propios problemas y los resuelvan en función de sus verdaderos intereses. Grupos capitalistas tienen en sus manos la universidad, la escuela, el libro, el periodismo y la radiotelefonía. No necesitan recurrir a la violencia para reprimir los estados de consciencia que le son inconvenientes.  Les basta con impedir que ellos se formen.

“El racismo es otra forma frecuente de la tilinguería. La tilingueria racista no es de ahora y tiene la tradición histórica de todo el liberalismo. Su padre más conocido es Sarmiento, y ese racismo está contenido implícitamente en el pueril dilema de “Civilización y barbarie”. Todo lo respetable es del norte de Europa y lo intolerable español o americano, mayormente si es mestizo. De allí la imagen del mundo distribuido por la enseñanza y todos los medios de formación de la inteligenzia que han manejado la superestructura cultural del país.

Al hombre que no es un intelectual, y por eso razona según el orden de la naturaleza, se le ocurre que en el orden de las demandas humanas, que es el mismo, están primero las alpargatas que los libros. El fuego debe calentar de abajo, dice Fierro, y la cultura debe ir precedida de zapatos, ropa, frazadas y pan. Pero la tradición de la inteligenzia argentina es al revés, porque su amo imperial es vencedor de ideas, y lo que quiere comprar barato es lo que los “cabecitas negras” pretenden consumir. Estos pensadores son de la misma índole de los médicos que le proponen complejos vitamínicos al que está necesitando su churrasco y de los que dan conferencias a los santiagueños en lugar de agua corriente: con agua corriente y 40º de temperatura la gente se baña a pálpito y sin necesidad de iniciación cultural. Perdóneme el lector si mis reflexiones son un poco pedrestres; no encuentro modos des desasnar estos inteligentes que no sea sacándolos por la oreja del ámbito de mentiras solemnes y recíproco bombo en que actúan.

arturojauretche

TAPA LIBRO AJ 4

Leave a Reply

Your email address will not be published.