MARIO BENEDETTI: EL FMI Y LAS PUBLICIDADES

MARIO BENEDETTI: EL FMI Y LAS PUBLICIDADES

“…¿De que voto popular surgieron los presidentes del Fondo Monetario Internacional, el banco mundial, la Trilateral, el Chase Manhattan, el clarin2001_fmibBundesbank, etcétera? Sin embargo, esa élite financiera la que sube o baja interés, impulsa inflaciones, instaura la moda de la privatización urbi et orbi, exige el abaratamiento del despido laboral, impone sacrificios a los más para que los menos se enriquezcan, organizan fabulosas corrupciones de sutil entramado, financia las campañas políticas de los candidatos más trogloditas, digita o controla el 80% de las noticias que circulan a nivel mundial, compagina las más fervorosas prédicas de paz con la metódica y millonaria venta de armas…”

 

 

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“…Lyotard (filósofo francés) inventó la palabra justa: decididores. Tal vez sea éste su mayor aporte a la semiología política. Deciden con estrategia, con astucia, con cálculo, pero también deciden sin solidaridad, sin compasión, sin justicia, sin amor al prójimo no capitalista. Por otra parte, deciden sin dar la cara. Lo hacen a través de intermediarios aquiescentes, bien remunerados, altos funcionarios de mohín autoritario, intermediarios que en definitiva son, en el marco de la economía, los macropayasos…”

 

 

“..Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no oracoke3quiero que me vendan sueños ajenos sino sencillamente que se cumplan los míos. La publicidad mercantil va dirigida a todas las clases sociales: una empresa que fabrica o vende, por ejemplo, aspiradoras, no le pregunta a su cliente potencial si es latifundista u obrero metalúrgico, militar retirado o albañil; tampoco le pregunta si es católico o ateo, marxista o gorila. Su única exigencia es que le paguen el precio establecido. Sin embargo aunque la propaganda va dirigida a todas las clases, el producto que motiva cada aviso siempre aparece rodeado por un solo contorno: el de la clase alta o a la que ambiciona serlo… desprovistos de detalles tan incómodos como la miseria o el hambre. Un champú puede tener como usuaria normal a una telefonista o a una obrera textil pero en la tanda comercial de la televisión las cabelleras (que serán rubias como las norteamericanas y no oscuras, como las que ostentan las lindísimas morochas/trigueñas de América Latina) ondearan el impulso de una suave brisa, mientras la dueña de ese encanto corre lentamente (es obvio que en la tele se puede “correr lentamente”) al encuentro del musculoso adonis que la espera con la sonrisa puesta…”

MARIO BENEDETTI del libro ANDAMIOS

Paso de los Toros, 1920 – Montevideo, 2009. Escritor uruguayo. Poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico. En 1997 publicó la novela Andamios, con cierto tono autobiográfico, con la historia de un escritor que tras muchos años de exilio, regresa a su Uruguay natal.

 

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