LA BÚSQUEDA DEL TESORO

LA BÚSQUEDA DEL TESORO

Un informe de Undav* revela que: aceite de girasol, fideos, huevos, harina, carne, tomates, arroz, leche y pan fueron algunos de los productos que registraron mayores aumentos. Un salario mínimo alcanzaba a comprar 517 litros de aceite en 2015. En el 2016 solo alcanzó para comprar 242 litros. Para volver a equilibrar los precios de la canasta familiar el sueldo – mínimo – debería aumentar un 53 %.

Estos números son un poco más preocupantes que si el abogado de Cristina Kirchner subió o no al Aconcagua, la alteración del Twitter oficial de la ministra Patricia Bullrich (promotora de que el voto electrónico no se podría alterar) o la polémica sobre si Mirtha Legrand dice más palabrotas que Cristina cuando están enojadas.

busquedadeltesoro El primo de Macri recibió en un solo año, el doble de millones que Báez habría recibido en doce, es decir si Calcaterra fue beneficiado más que Báez, eso quiere decir que la crisis no vendría de allí. ¿O eso que tanto criticaban y era la “prueba” de que robaban ahora, en menos tiempo y por el doble de dinero, dejó de ser lo que era?

Quizás, la baja en el poder adquisitivo de los que menos tienen, coincide con la suba en las ganancias de los empresarios y terratenientes que más tienen. Quizás sacarle impuestos a la importación, a los empresarios o sacar los subsidios a la clase media y baja, para que paguen menos por la electricidad, el gas y el transporte público, tengan algo que ver en todo esto.

15826061_1204106669697161_7066100493416961255_nArgentina es el país que más deuda externa generó en un año en todo el planeta. No ocurría algo parecido desde que era regido por la Junta Militar. Lo que causa sorpresa en medios de prensa alemanes, ingleses, españoles, en Argentina nunca fue prioridad de los canales de televisión beneficiados con el negocio de las transmisiones de fútbol. 

La protección mediática sigue dando frutos al gobierno, una gran franja de argentinos que no milita políticamente, que no se informa de política más allá de los titulares o está acostumbrado a consumir: Telenoche, Lanata, Majul, los Leuco, Clarín, TN, diario Olé, revista Noticias, radio Mitre, la página Infobae, revista Viva, Marianita Fabbiani, Fantino, algunos programas de canal Metro, el diario gratuito La Razón, el diario La Voz del interior y en Internet distintas páginas que se nutren de la Agencia de noticias DyN (Diarios y Noticias) y utiliza el buscador de internet que “todos usan” que le da prioridad y posición a todas las páginas de todos estos medios. Es decir todos medios de dos o tres dueños con un mismo discurso.

pena_marcos_clarinPor todo esto es que en Argentina se puede ver que, sin vergüenza alguna, el ministro de Trabajo expresa públicamente su preocupación por los empresarios que son los que deberían generar puestos y no por los trabajadores, y otro ministro de Ambiente pide rezar para que terminen los incendios y una gobernadora hace campaña por vacacionar en su provincia y se va con su familia a México. Y no hay autocrítica ni renuncias, ni medidas concretas. El presidente, cual monarca francés, previo a la revolución francesa, se tomó nueve descansos en un año de gestión mientras clausuraba los feriados y ordenaba “a la plebe” trabajar más.

Impericia ante incendios, represiones a inundados, jubilados que pierden derechos, huelgas por desempleos y cierre de fábricas, ante cualquier cosa que ocurre en Argentina, los funcionarios, llevados por los consejeros de imagen, como si aún estuvieran en campaña y no gobernando, toman un plano y se ponen en pose de “estar buscando soluciones” y hasta gastan en un teleprompter para saber qué decir en ruedas de prensa, donde igual nadie repregunta (¿No bramaban justamente por querer preguntar?).

Mientras tanto, un mega-monopolio mediático busca en archivos o espera acciones de un sector de la justicia argentina para juventud_pro_posegenerar los temas de conversación y desviar culpas de cualquier cosa que acontece. Cada tanto, claro, disparan algún dardo, no para salvaguardar su imagen, ya todos saben que no son independientes, sino para preparar el terreno, poder situarse al lado de algún “opositor” funcional que, a futuro, llegue al gobierno pero que no les saque el negocio del fútbol, la facilidad para despedir trabajadores, no pagar impuestos y ni piense en alguna ley de medios que les quite el poder decidir que se tienen que enterar los argentinos y que temas de conversación tendrá la clase media argentina. Mientras el país va perdiendo la capacidad de construir satélites propios, barrios nuevos, ayudar económicamente a humildes madres embarazadas, falsedad__ntener jubilaciones para amas de casa, auxiliar con los remedios a los jubilados, construir en el cruce Varela un hospital gratuito que es uno de los más grandes de Latinoamérica, todo esto y algunas cosas más, sin endeudarse con el exterior  y que, según los medios, se llevaban a cabo entre medio de corruptos que permitían robos millonarios.

Traducido: si nos regimos por esta lógica, hasta el 2015 Argentina generaba tantos millones que le permitía al gobierno anterior robar millones en enormes valijas; construir universidades; comprar trenes; generar planes de apoyo a la construcción de viviendas, estudios secundarios y vacunas; no pedir un solo dólar al exterior y  todo esto en medio del caos que relataban los medios de mayor influencia, con robos, inflación y subidas del dólar, todas cosas que eran culpa del gobierno de Cristina y que iban a sanarse con el “cambio” de gestión.

15894774_1204106349697193_1534233705393593466_nPero a partir del 2016, no se sabe porque razón, esos millones que se generaban no se forman más y hay que sumarle que los ñoquis fueron despedidos y los robos de los funcionarios se acabaron y los sueldos para parientes se cortaron y los planes trabajar no están más pero igual toda esa plata tampoco está. El gobierno anterior no tomó deuda con el exterior, así que tampoco se puede haber usado para pagar eso, a lo sumo se le pagó a los Fondos Buitres deuda anterior pero el mismo Prat-Gay declaró que había reservas en el Banco Central. Ya no se gasta ni en Tecnópolis, ni en crear canales como Paka-paka o Encuentro, ni en construir centros culturales, ni en el Conicet, donde se frenó el recorte gracias a las protestas.

mienten_suba_nEs curiosa la explicación: se paga  más caro el pan, el taxi, la electricidad, la ropa, los juguetes, el fútbol porque ahora el Estado dejó de robar y, también, dejó de gastar en lo que se gastaba. Pero los que “se robaban todo”, les alcanzaba para hacer obras y que paguemos menos la electricidad, el tren y el gas. Y los que vinieron a mejorar todo, los que se ponen en pose mirando planos, como si estuvieran jugando a la búsqueda del tesoro, cada vez que hay un problema, son los que, desde hace más de un año, toman medidas que derivan en aumentos de precios, dejan gente en la calle y justifican los cierres de las fábricas por el bien de la economía.

Y un informe nos muestra, por ejemplo, que con un salario mínimo se compraban 517 litros de aceite en el 2015 y en el 2016 solo alcanzó para comprar 242 litros.

Detrás de las poses artificiales y los temas y “noticias” que nos propone la prensa con más llegada del país, cuando nos indican que tenemos que bajar nuestro nivel de vida (nosotros, ellos no) y que tenemos que trabajar más (nosotros, ellos no) todo para mejorar la economía ¿La economía de quién será?

Rafael Ton

                                                                                                                              *Universidad Nacional de Avellaneda.

15844887_1204107086363786_1228732402096358307_o

  1. oscar héctor garcía 30 enero, 2017, 2:16 pm

    Deseo estar registrado para recibir actualizaciones del sitio en mi correo electrónico. Gracias OHG

    Reply
  2. Excelente como siempre. Sigan mostrándonos la realidad que otros nos esconden y dándonos argumentos para disentir con los oficialistas (siempre y cuando no se desvíe la conversación a causas ficticias como ustedes remarcan)
    Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.