DEMOCRACIA O ALIENACIÓN

DEMOCRACIA O ALIENACIÓN

“Diálogos sobre la penetración de los macromedios en el psiquismo humano” es una lectura más que recomendable.  Aquí un fragmento de la introducción:

“…Hace dos años, en 2012, escuchaba a una paciente en estado de crisis, de angustia, exaltada, gritaba: ¡En este país ya no se puede vivir… si no te morís de dengue morís porque te mata un motochorro o porque te violan o te echan del trabajo y te morís de hambre!

Conociendo la vida de esa mujer, su pasar económico de clase media cómoda, y su base ansiosa temerosa de personalidad vulnerable a los sobresaltos, cuando le tocó su turno le pregunté uno a uno por esos sucesos terribles que había denunciado minutos antes… si le había ocurrido algo así a ella, a algún familiar… a algún vecino o conocido. Me contestó que no, sorprendida, y me preguntó,  aún tomada por esos miedos: ¿Usted no ve televisión, lo que está pasando? Le contesté que sí, y que tengo una idea de la realidad en Necochea, en el país, en el mundo…  que viajo… y que voy comparando las noticias, leyendo, escuchando, hablando con la gente, y que no me hacia ese panorama de la sociedad, no al menos en ese tapalibroalienacionmomento de nuestra sociedad y con ese gobierno. Tampoco veía que su vida estuviera inmersa en esas tragedias que ella relataba. Entonces le hice una semiología (interrogatorio) sobre que fuentes de información tenía para crearse esa noción desesperada del presente y futuro y las múltiples acechanzas que imaginaba. Allí pude ver, minuciosamente, cuáles eran las fuentes de su construcción de realidad. Qué tipos de noticieros, qué canales, qué radios, qué periodistas y titulares de diarios y… qué tipos de programas de recreación.

Éste ejemplo habla de una tipo de medios que crean opinión y que producen trastornos muy frecuentes hoy y desde hace ya muchos años, y de acuerdo al tipo de personalidad y temperamento va produciendo efectos diversos: en algunos efectos de angustia, ansiedad, depresivos, fóbicos…”

Dr. Gustavo González Ramella

 

Ya en el interior del libro, cuando el diálogo aborda el tema de la grieta y desde que óptica se critica los personajes y sucesos políticos sociales, el psiquiatra Francisco Berdichevsky Linares expresa:

“Corresponde en primer lugar aclarar lo que entendemos por alienación subjetiva, objetivante y objetiva:  Todo tiene su historia. El neoliberalismo abusa de algunas nociones del posmodernismo para sus propios fines alienatorios, sobre nosotros que estamos en una comunidad científica, en este caso psicológica, psiquiátrica, o “psi”. Me refiero a negar la historia de las cosas y a romper con las lógicas de sentido y con las lógicas de causa-efecto-causa. Esta es una de las razones alienatorias en lo intrapsíquico, pues instala una modalidad cognitiva que en vez de profundizar en el conocimiento de la realidad nos oculta aspectos esenciales de esa realidad y por ese camino nos lleva a la ignorancia o al prejuicio.

 DEMOCRACIA O ALIENACIÓN. Diálogos sobre la penetración de los macromedios en el psiquismo humano. Francisco Berdichevsky Linares y Gustavo González Ramella.

psic91

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.