CANTANDO ESTABA LA HINCHADA

CANTANDO ESTABA LA HINCHADA

“Ni yanquis ni marxistas: ¡De Excursionistas!” Las hinchadas del fútbol y la política, las voces populares y las banderas. El rostro del “Che” cambiando de colores pero presente en todas las parcialidades, aquella interna peronista donde la popular de River pujaba por Menem y La Doce por Cafiero, las chicanas si algún político era socio del rival de turno. Las “payadas” entre tribunas locales y visitantes fueron una forma de expresión, de diálogo, más allá de las formas, muy difíciles de explicar hoy a los más chicos, acostumbrados a los monólogos de estadios donde solo hay una hinchada.

“Las hinchadas de San Lorenzo, All Boys, River Plate, Huracán, Racing, Lanús y Gimnasia, entre otras, han dirigido insultos a Mauricio Macri. Pero estos hechos no sorprenden a los “viejos” hinchas. La política, las opiniones sobre acontecimientos o personajes políticos siempre estuvieron presentes en el fútbol. Y hubo diversas formas de tratar o de censurar el tema desde la prensa.

“Boca y Perón, un solo corazón, River y Balbín, segundos hasta el fin” o “Siga el baile, siga el baile, al compás del tamboril, que está tarde le ganamos al equipo de Alfonsín” son algunos de los tantos himnos surgidos en las tribunas populares. Vos andas con Grondona, vos andas con Casella, sos la puta más grande de toda Avellaneda” gritaban los de Racing, desquitándose de cuando lo llamaban “deportivo Cereijo” para desacreditar los campeonatos ganados por Racing en la época de la presidencia de Perón. Juan Manuel Casella era un político radical, kirchner_racinggministro de Alfonsín y Grondona era el titular de A.F.A.

“Y ya lo vé, vos sos la hinchada de la Ucede” le cantaban los “cuervos” a Independiente. Los temas musicales del momento cambiaban de letra y servían para que las hinchadas se metieran en la coyuntura política. Quedaba claro que el ser señalado de consevador (Ucede) no estaba bien visto entre los que colmaban las populares.”

“En 1973, la hinchada de Rosario Central, la misma del “Tula” ese personaje que muchos han llamado el “bombo peronista”, poco antes de festejar la obtención del Torneo Nacional entonaba: “Lo dijo el Tío, lo dijo Perón, hacete Canalla que sale campeón”. Claro está “el tío” era el apodo de Héctor Campora, presidente de la República entre mayo y julio de 1973.”

Bandera River2“En 1996 Alan Parker llegó al país a Filmar Evita con Madonna como protagonista. La versión inglesa del mito argentino despertó malestar en las populares. La hinchada de River desplegó una bandera blanca de más de 30 metros que decía en letras rojas: “Con Evita no se jode”

“El 24 de julio de 1988 el centro de Tucumán fue el epicentro de uno de los más grandes festejos, San Martin de Tucumán había consumado la hazaña, del regional al octogonal y de allí el salto a Primera División. La enorme bandera que se desplegó decía en letras grandes y claras: “Gardel, Perón y San Martin” y debajo, más chiquito “Y nada que discutir”

“En el 2016, a días del triunfo electoral de “Cambiemos” que llevaba a Mauricio Macri  a la presidencia de Argentina, el Club Liniers, decidió conmemorar la figura de Néstor Kirchner en su camiseta, lo que se dice toda una posición política.”

patria-si-colonia-no“El 24 de octubre de 1981 la hinchada de Nueva Chicago, la misma que mostraba una bandera de Perón y de Evita y luego la guardaba entre sus hinchas más macizos, cantó la marcha peronista. Era algo común, en hinchadas como Chicago, Chacarita, Quilmes y algunas más, hasta ese momento censurado por la prensa pero, claro, el Proceso venía declinando y el grito no fue solo el grueso de la popular, sino que aquella vez se sumó casi todo el estadio. Quizás, la entonación más rebelde de la marcha peronista, tuvo sus consecuencias, el partido de Chicago y Defensores de Belgrano terminó con represión, corridas y unos 50 detenidos.”

“Hoy algunos se asombran cuando diarios como “Olé” omiten nombrar o hacer notas sobre las hinchadas que cantan en contra de Macri pero esto tampoco es nuevo. El 9 de septiembre de 1956 el árbitro inglés Robert Turner tuvo que quedarse en su vestuario por mucho más tiempo de lo gimnasiadeevaperonxkalodeseado. Los hinchas de Gimnasia habían colmado la tribuna de calle uno y la tribuna que da espaldas al colegio Albert Thomas. Contentos por la agónica victoria de su equipo 3 a 2, olvidándose del decreto militar 4161 que impedía nombrar en público a Perón y Evita, y como revancha que en el clásico anterior los simpatizantes pincharratas habían festejado el golpe entonando un “Estudiantes y la marina, lo mejor de la Argentina”, ante los que recitaban: “Señores soy de Gimnasia, Gimnasia de corazón, somos la mitad más uno, de la ciudad Eva Perón*” decidieron cantar la marcha peronista. Esto desencadenó la represión al terminar el partido, los hinchas de Gimnasia no retrocedieron y los incidentes duraron más de una hora. A pesar de los vidrios rotos, los detenidos y los heridos la prensa gráfica de entonces minimizó lo ocurrido, no se refirió a la entonación de la marcha y comunicó que los incidentes habían sido “producto de festejos excesivos”.

En 1978 en varios países de Europa se hacía sentir las protestas por la sede del mundial. “No se puede jugar un Mundial cerca de campos de concentración donde se tortura y asesina” proclamaban. Muchísima gente en Argentina desconocía esto. En la gran final, los hinchas de todos los cuadros se mezclaban en las populares del Monumental. Dejando de lado sus colores más amados y muy apretados, esperando los goles de Kempes. Gran parte de las plateas brindaron un aplauso medido al dictador. Desde lo más alto, en los sectores más populares lo silbaron. Los que no estuvieron presentes solo podían enterarse de esto si leían el diario extranjero L’équipe. 

 

bandera_evita_peron_bosque

 

*La ciudad de La Plata se llamó Eva Perón desde agosto de 1952 hasta 1955. En diciembre de 1952 Gimnasia salió campeón del ascenso pero el “Señores soy de Gimnasia, Gimnasia de corazón, somos la mitad más uno, de la ciudad Eva Perón” tomó más fuerza cuando ya se había llevado a cabo el golpe de Estado.

 

Centralperonunsolocorazon_

gorros_peronistas

riverclarinmiente

Leave a Reply

Your email address will not be published.