LA AMENAZA FANTASMA

LA AMENAZA FANTASMA

Los llamados trolls son personas que trabajan, cada uno, con muchas identidades falsas, instalan temas en las redes sociales, perjudican o benefician con comentarios a personas, leyes o hechos. Al menos un 19% de la población puede llegar a creer o repetir consignas por titulares o comentarios, sin comprobación alguna. Es un altísimo porcentaje a tener en cuenta, por ejemplo, para una elección reñida o para crear expectativas para vender algún producto. ¿Quién no vió el discurso falso de Ricardo Darín, la falsa frase de Florencia Kirchnero o el falso relato de Saramago sobre Dios? Muchas denuncias, noticias y titulos que nada tienen que ver con la verdad y provienen de identidades “fantasmas”.  ¿Para qué? A río revuelto, ganancia del pescador, dice el dicho. Y ese barro que nubla la vista de tantos peces es generado por el pescador, quien cuenta con una red que lleva muchos peces para el lado del río que a él más le conviene.darindesmiente

Paul Horner creó, en Estados Unidos, portales, identidades simuladas de twitter y falsas agencias de noticias y se dedicó a distribuir mentiras por las redes sociales. Muchos aseguran que tuvo gran influencia en el desgaste de Obama y en la victoria de Trump. ¿Cómo llegó Horner a saber que al menos un 19% de la población cree un titular sin examinar el mensaje que reciben? No es difícil. Sólo hay que ver las noticias mentiras trágicas y contar cuanta gente la propagaba. “Murió Stallone” o “Falleció Gomez Bolaños” demuestran algunas de las mentiras que más éxito tuvieron. Millones de personas las repitieron y compartieron. Esto se veía hace mucho: todavía en el 2010 un “power point” con fotos de una mansión llegaba por correo electrónico, fotos de un lujo desbordante que se le adjudicaba a un sindicalista argentino y a una política brasilera vinculada a Lula, en ambos casos era totalmente falso, la casa pertenecía a un jugador de la selección de Brasil que vivía en Europa. Estas clases de mentiras repetidas traen consecuencias, la premisa es el descrédito de todos los que luchen para que el mercado no sea gobierno y fomentar la idea que todos los políticos son malos. Los empresarios multimillonarios, con una gran parte de la sociedad “adiestrada”, utilizará los tupac_amaru_contri_medios para reemplazar cualquier gobierno que no les permita seguir aumentando su patrimonio. En Argentina Milagro Sala está presa, parte de la sociedad, gracias a los medios, la acusa de ladrona. Su labor permitió construcción de piletas públicas, centros educativos y viviendas. La casa donde ella vivió ocupa el 10% del lote donde vive el gobernador que la hizo arrestar. La que habría robado millones vive en una casa humilde. Un gran diario argentino sumó los autos que fue cambiando Sala durante años y manipuló un informe donde parecía que los había comprado todos juntos. La intención es que los que leen titulares se indignen y propaguen el discurso. La casa de Cristina Kirchner en Calafate tiene menos valor material, por ejemplo, que el departamento que se compró en Miami, quien critica a la ex presidenta por un enriquecimiento que presume ilícito: Jorge Lanata. Los mismos que dicen que Arturo Illia era un político honesto porque vivió sus últimos años en una casa humilde creen que Hebe de Bonafini robó millones aunque viva en la misma humilde casa que vivía cuando la dictadura secuestró e hizo desaparecer a sus hijos. Y así, muchos llegan a creer que el gobierno que, en dos años, ya deja una deuda de US$ 61.664 millones que deberán pagar todos los argentinos, viene a salvar al país del gobierno que no generó ninguna deuda con el exterior y sacó al país de “default”, tras el corralito que se quedó con los ahorros que tenían los argentinos en los bancos.

La suma de sospechas y de falsas noticias lleva a que una vez que la imagen de una persona está lo suficientemente “sucia”, se pueda subir una foto de un auto con el epígrafe “este auto que sale tanto dinero se lo compró con sus robos” y habrá personas que repetirán esto como un hecho probado o lo contrario, una persona que escondió millones que ganó en Argentina en una cuenta trucha en Panamá, opine públicamente que está mal que las universidades sean gratuitas porque eso da perdida al país.

HOSPITALPEDIATRICOLa manipulación de datos y el bombardeo de diversas noticias (insignificantes, inducidas, trágicas, cómicas, incoherentes, etc.) en diversos formatos (videos cortos, audios, fotos trucadas, imágenes descontextualizadas, titulares en portales falsos, etc.) trae consecuencias en las conductas del “homo digitalis”. No advierte la manipulación y se niega a sí mismo el ser usado como promotor de una propaganda. Una de las consecuencias bien podría ser que si la persona no asiste a la nueva universidad o no necesita del hospital que se construyó hace poco, o no tiene necesidad de una ayuda económica para estudiar, no percibe lo importancia de esas obras, a cuantas personas beneficia y hasta puede creer que es mentira; Y si no vive cerca de la escuela que cerraron o del tren que dejó de funcionar o es pariente de la persona que despidieron, ignora el agudo dolor que estas acciones causan.

clarinmientefmi

Tapa de Clarín antes del estallido económico…

Por ejemplo, el debate por el aborto no fue casual. Fue impulsado por ese “fantasma” tecnológico cuando el gobierno advirtió una posible unión del campo nacional y popular. Necesitan dividir la oposición mientras crece el descontento social. Los acercamientos entre los sectores como la CTEP de Juan Grabois, vinculados al Papa y los sectores progresistas y algunos de izquierda, tienen temas donde no se encuentran, entonces buscan que todos hablen, justamente, de esos temas. El aborto y algunos temas como el cobro a enfermos extranjeros que se atiendan en Argentina o alguna declaración desatinada de algún artista o conductor que irán apareciendo, surgen y surgirán, buscando polémicas, cuando comienzan a marchar juntos determinados grupos políticos o cuando el grueso de la población empiece a expresar su malestar de alguna manera.

Seguramente la primera gran premisa es comprender que no todas las noticias son iguales. Tienen una procedencia, una intención, una versión arbitraria. Las noticias las filtran y amoldan los que realmente son poderosos y multimillonarios. Noam Chomsky dice que los medios nos promueven el estar buscando héroes y hablando de villanos cuando deberíamos estar buscando mejores ideas. “Nos adoctrinan para no cuestionar, para que no nos demos cuenta que una noticia, una película, una crónica, contienen propaganda e incluso falaz propaganda. Para los poderosos, los crímenes siempre son los que otros cometen. Ellos están perdonados por ser poderosos. Y se aseguran que casi todos creen esto porque los realmente poderosos son los dueños o socios de empresas que además de vender sus productos, venden las noticias como a ellos les conviene”.

Sin título

Medios de prensa extranjeros publican lo que en los grandes medios nacionales evitan difundir.

macri-portada_ojo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.