FALLECIÓ UN IMPRESCINDIBLE

FALLECIÓ UN IMPRESCINDIBLE

LA HUMANIDAD DE LUTO
Todos, alguna vez, hemos repetido la frase de Bertolt Brecht explicando que sólamente son imprescindibles aquell os luchadores de toda una vida. Son imprescindibles, en el caso de José Antonio Abreu, no solamente para Venezuela sino para toda la humanidad.
El maestro Abreu es es el artífice de la mejor batuta del mundo Gustavo Dudamel, pero su mayor logro, el que le tiene que reconocer todo el planeta es la creación del “Sistema” en Venezuela.
El “Sistema” consiste en sacar a cientos de miles de chicos que estaban excluidos y condenados a la pobreza material y simbólica para incorporarlos al mundo de la cultura musical a través de las orquestas juveniles que tuvieron su mayor apoyo y desarrollo en la Venezuela Chavista.
Si señores, aunque no lo crean, en la Venezuela de Chávez, ese extraño dictador (Eduardo Galeano), se desarrollaron y crecieron cientos de orquestas juveniles, para ser más preciso 120 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles, que tuvieron reconocimiento mundial. 
jose-antonio-abreu-el-mejor-En nuestro país, la noticia se ha difundido muy poco, la información del Sistema ideado por el maestro Abreu puede hacer entrar en contradicción la política del gobierno de Macri que señala a Venezuela como su enemigo “más peligroso”. Además pensemos en la audiencia de TN viendo como estos chicos de Venezuela eran recibidos en Europa para homenajear a Mozart o a Dvorák. Hay que negarles a los colonizados la información que pueda hacer entrar en crisis su sistema de construidas creencias a partir de la caja boba.
¿Nunca te explicaste por qué el doctor Nelson Castro, un estudioso de la música clásica, nunca le dedicó un programa, de las horas y horas de su participación en radio y televisión, a explicarte en qué consistía el Sistema ideado por el maestro Abreu? 
Voy a arriesgar una respuesta, porque quieren seguir manteniendo la idea de que los culpables de la pobreza son los pobres y que ellos son los responsables de no hacer ningún esfuerzo por salir de la misma. Ese discurso entraría en contradicción si viéramos a miles de pibes saliendo de sus humildes viviendas para disfrutar de la música e integrarse a la sociedad.
En el campito hubiéramos dicho que lo que no quieren es avivar giles. – Gerardo Adrián Pierantoni

ABRREU

http://www.bbc.com/mundo/noticias-43530277

Copia-de-Abreu-3

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.