ESAS COSAS QUE NO PASAN EN PAÍSES SERIOS

ESAS COSAS QUE NO PASAN EN PAÍSES SERIOS

– Estoy harto de este país. Fíjese lo que pasó con River-Boca. Solamente acá pasa eso. Mire esta foto, como atacan el micro, es esta sociedad que está podrida, típico de argentos.

– Pero Don Fariseo, esa foto es de un ómnibus de un equipo europeo, hace unos meses, es más allá muchos están obligados a tener vidrios blindados porque estos ataques son comunes en España, Italia, Alemania.

– ¿Seguro? pero sí en Europa yo nunca veo en la tele que pasen estas cosas.

barsadisturbios– Sí, es más, en todos los festejos de campeonatos han tenido graves incidentes en las calles. Hace unos días tiraron una molotov encendida de tribuna a tribuna. ¿Se acuerda que en un Real Madrid-Barcelona le tiraron al jugador Figo: botellas, maderas y hasta la cabeza de un chancho, cuando fue a tirar un córner? Incidentes violentos, muchísimos. Y también en otros continentes. En Egipto los partidos de fútbol tienen mucha violencia en las calles. Esas cosas no pasan solo en la sociedad argentina.

– Bueno pero entonces esto quiere decir que no es culpa de Macri, cada vez que sale mucha gente a la calle, por lo que sea, hay quilombos, en cualquier lugar.

bicentenario_004– Depende, en los festejos del bicentenario de Argentina hubo dos millones de personas en las calles, se bailó, hubo fuegos artificiales, artistas, venta de comestibles y bebidas y no hubo incidentes. Sí es cierto que si se agrupan 80mil personas en un mismo lugar, obviamente puede haber incidentes, acá y en cualquier lado.

– Esos días del bicentenario no pasó nada, pero ¿a qué precio? Nos dejaron un país con gente que cree merecer vivir mejor que uno, pagar poco de luz y con mucha violencia, ayer vi una foto de una marcha con piquetes, había piedrazos, fuego. Un desastre, la prueba del populismo y sus consecuencia, en países serios esto no pasa.

– Pero Don Fariseo…eso que vio es en Francia, aumentaron el precio de la nafta y la gente salió a la calle a reclamarle al gobierno que detenga el aumento.

finaldelaeurocopa– Bueno pero saqueos no hubo.

– Sí, también, incluso comercios de ropa y de perfumes.

– Ah… bueno, pero los franceses cada tanto se mandan alguna, acuérdese la revolución contra los reyes, lo podrían haber hablado de otra manera. Pero igual no me puede decir que acá vivimos seguros, no tenemos la seguridad que tiene Estados Unidos, donde ahora está Trump que es medio prepotente, pero ellos la tienen clara, gastan miles de millones de dólares en seguridad y nunca les pasó nada. Ellos previenen, no como acá.

– ¿Y los ataques que le tiraron las torres gemelas, le dejaron el pentágono cuadrado, y, les secuestraron aviones sin que sus defensas pudieran prevenirlo?

hinchas_alemanes

(Desmanes de hinchas Alemanes)

– Bueno pero yo digo la seguridad en los cines, los campus, las escuelas, los hospitales, donde los chicos están tranquilos, no es como acá.

– Pero en todos esos lugares que usted nombró mueren chiquitos, ancianos, hombres, mujeres en tiroteos, todos los meses. La noticia es la semana que no hubo tiroteos. Tienen un promedio anual de niños muertos por balas que supera a todo el resto de América.

– Sí pero no pasan cosas como acá, por ejemplo, cuando hay un mundial somos tan incivilizados que estamos todos pendientes de eso y nos olvidamos de todo lo demás. La empleada doméstica llega tarde, el mecánico tarda en entregarme el auto, allá no pasa.

lasvegasmasacre En mayo pasado en Estados Unidos hubo 10 personas asesinadas y varios heridos. El homicida se paseó con una remera que decía: “Nacido para matar” pero la seguridad parece que falló. A pesar de las muertes, en Texas, duró muy poco la conmoción y el duelo. Como en New York, Florida e Indiana, Texas también fue récord televisivo del tema que todos hablaban: “La boda de Harry y Meghan”. Empresas privadas dieron “hora extra de descanso” para que los empleados pudieran ver el casamiento real. En la misma ciudad de los asesinados, los pobladores, por twitter, no dejaban de hablar de las vestimentas y los costos de la boda, mientras la policía seguía buscando por sí había bombas escondidas dentro la escuela y alrededor del campus.

– ¿Usted me está diciendo que es lo mismo acá que allá?

stop– No. Lo que sí creo que es injusto evaluar igual, por ejemplo, a países que han crecido usando esclavos que países que tienen bloqueos desde el exterior. No es lo mismo un país bélico que usa armas para enriquecerse por la fuerza que los que no. De la misma manera, vamos a suponer, si yo pude estudiar porque tenía techo y comida, y usted no pudo porque tuvo que salir a levantar cartones de la calle para comer, no se nos puede juzgar igual, usted no tuvo la misma oportunidad que yo, no es que yo lo merecía más. Y trato de ser coherente: si me parece mal que un ladrón le saque algo a alguien por la fuerza, me parece peor, que un país se aproveche de otro país, por la fuerza, para sacarle riquezas o quedarse con sus tierras.

– Muy complicado. Yo si me tengo que enterar de algo miro TN, no hay otra.

– No es complicado, hay otras alternativas, y además, es un ejercicio. Usted recuerde que los periodistas de televisión, por ejemplo, responden a una empresa, a empresarios millonarios. Cuando le dan una noticia, piense a quién beneficia y a quien perjudica. Se va a ir dando Manchester-United-cuenta solo. Un piedrazo, una protesta, un accidente, aún siendo idénticos, si pasan en Europa o en Venezuela, se lo venden muy distinto. Se va a dar cuenta de lo tendenciosos que son cuando dicen “seguridad” o “libertad”, le cambian el sentido, según la geografía, los sectores sociales o distintos intereses. Fíjese que hay mandatarios que por salir en el Panamá Papers tuvieron que renunciar y ahí ya no le dijeron que eso era primer mundo, que acá tendría que ser igual y que era una prueba de civilización. Sabiendo que tienen un poder económico y de infraestructura gigante para llegar a millones, enfocan lo que ellos necesitan que la gente vea. Por ejemplo: el piedrazo en lugar del parisarde_operativo que lleva directo a donde habrá piedrazos. O hablan de la derrota del equipo grande en lugar de contar la victoria del equipo no tan grande. O hablan mal o bien del político en lugar de mostrar y explicar lo más importante: las políticas que mejoran o empeoran nuestra economía, nuestras vidas. Pero, si realmente quiere salir del área de la zona de confort que lo lleva a culpar a su país y a los demás, de todo lo malo, como si usted fuera un eterno turista quejoso y quiere ver más allá de lo que le muestran, lo mejor, es leer a Arturo Jauretche y a Raúl Scalabrini Ortiz. No espere a que el empresario que gana millones cobrándole lo que quiere el cable y la transmisión del partido de fútbol, vaya a criticar al gobierno que le regaló esas ganancias extras.

– No sé si será tan así. Pero disculpe, me tengo que ir. Hasta luego.

– Hasta luego Don Fariseo.

jugadoresingleses

AJAX VS AEK

Leave a Reply

Your email address will not be published.