POLÉMICA EN EL FUTBOL CON TRIBUNA CALIENTE

POLÉMICA EN EL FUTBOL CON TRIBUNA CALIENTE

Se juntaron. Estadio Neutral. Hablaron sobre campeonatos, finales y equipos que pelearon torneos. Racing sacó a relucir lauros desde la época amateur. Independiente, Boca y River empezaron a discutir por conquistas internacionales: las supercopas, sudamericanas las copas libertadores, los mundiales de futbol. San Lorenzo, recordó: somos el primer equipo argentino en salir 2 veces campeón invicto. Rosario Central apuntó: hicimos la levantada más grande de América, perdimos 4 a 0 en Brasil pero ganamos 4 a 0 en el gigante y le ganamos por penales la final de la Conmeboll a Atlético Mineiro. Y así, Newells, Huracán, Estudiantes, Chacarita, todos hablaron. Le tocó el turno a Gimnasia y habló del 52, campeón del ascenso, al grito de “el campeón, el campeón, Gimnasia de Eva Perón”, de la final a Racing Club por la liguilla, también para ascender, del torneo de primera de 1929 cuando le ganó la final a Boca, la final de la Copa Centenario, previo eliminar a Estudiantes, del gol más rápido de la historia del fútbol argentino y de la gira por Europa, donde le ganó al Real Madrid y al Nápoli, donde fue aplaudido por su buen fútbol. También otros clubes grandes del interior recordaron sus triunfos en los torneos regionales que habían mymmymaradonaganado, y Colón, Belgrano, Talleres, San Martín y Atlético de Tucumán contaron las veces que fueron campeones en sus provincias.

Algunos más, otros menos, todos contaron algo.

Y después hablaron de hinchadas. Y ahí Boca gritó: “somos la mitad más uno” y River dijo nosotros tenemos, y llenamos, el estadio más grande del país. Y Racing dijo: Yo llené dos canchas cuando salí campeón en el 2001, la hinchada de Racing es como Gardel, cada día canta mejor. Y San Lorenzo dijo: “nadie originó actos tan grandes como nosotros para volver a Boedo; ni hablar de lo que movilizó San Lorenzo cuando se fue a la B, es que en las malas mucho más,  somos el equipo de la fe, somos el club del Papa Francisco.” Y Central dijo “somos la institución del interior que más hinchas movilizamos a lo largo de la historia, el “negro” Olmedo, Fito Paez, Fontanarrosa y el “Che” Guevara, todos canallas porque Rosario es Central. Y Huracán dijo “somos del barrio de la quema y pegamos como Ringo Bonavena y cantamos como René, de Calle 13”. Y Gimnasia dijo: El equipo del Dr. René Favaloro tiene hinchas en La Plata pero también en Berisso y Ensenada, obreros que forjaron el 17 de octubre. Los “triperos” originamos un sismo con el salto de un gol en 1992, llevamos 12mil hinchas a Rosario en el 95 aunque faltaban muchas fechas para terminar el torneo. 22mil a Ferro ese año, fue tanta gente que nos metimos hasta en la popular local, con camisetas y con banderas. Más de 20mil a Mendoza por la final contra Central por bombonera_nocturna_sCopa Argentina. Y el de Central apuntó – nosotros también llevamos más de 20mil canallas ese día y en un país con tremenda crisis. Huracán y Newells contaron como desbordaron la popular de Independiente en partidos finales. “Bueno, a una final es obvio que van a ir muchos, digamos partidos que no sean finales” propuso Boca. Llenamos tres bandejas de la Bombonera, un miércoles a la tarde, para apoyar al equipo para que no descienda, 10mil a Uruguay por la segunda fase de la copa conmeboll y llevamos 20.000 a River pero por un partido con Defensores de Belgrano, recordó Gimnasia. Nos bancamos dos años en la B, llenando estadios, dijo el de Racing. Llenamos el Estadio de River en la B, acotó el de San Lorenzo. Boca copó Brasil, dijo el Xeneise. River recordó, cuando llegó Menotti de Técnico hubo 11mil hinchas en la primera práctica, Estaba la gorda matosas, como siempre y gente que viajó para ver un entrenamiento, recordó.

Independiente y Estudiantes, en esta parte de la charla, no dijeron nada.

minellaenriver¿Y las camisetas? Obviamente dejemos de lado los inventos espantosos de los últimos años, hablemos de las camisetas y los colores que realmente más nos representan. ¡La más original es la mía! gritó Chacarita. Perdón pero la mía es única en el fútbol grande, dijo Gimnasia, no la imitamos, la inventamos. La franja roja vertical en diagonal sobre lo blanco es sinónimo de buen fútbol, opinó River. La pureza del fútbol, es la camiseta de Huracán. Perdón pero la de Racing es similar a la de la selección, eso es simbólico de su grandeza. La nuestra es tan querida que cuando jugamos la copa Intercontinental contra el Real Madrid, fue la camiseta más vendida, recordó Boca.

Estudiantes y Unión sobre camisetas originales no dijeron nada.

Y ¿nuestras casas? Dijo Argentinos Juniors. La mía tiene el nombre del mejor jugador del mundo, indicó orgulloso. El Cilindro es el coliseo romano, gritó Racing. Nuestro estadio albergó a “Los Redonditos” y ganó un Oscar, afirmó Huracán. El de River es el que más capacidad tiene y tuvo una final de un mundial, dijo socarrón el “millonario”. No hay estadio con más mística que La Bombonera, sentenció Boca, y agregó: no tiembla, late. Gimnasia contó: Nosotros luchamos desde los 90, con un periodista -Néstor Basile-, para proteger nuestro estadio

del Bosque. Sí nos dicen “Lobo” porque estamos ahí desde hace casi 100 años ¿Cómo nos iban a sacar? Los hinchas lo pintamos, lo arreglamos, lo defendimos, peleamos por que nos den las tierras. Cuando en el 2009 Cristina Kirchner, que como su mama, también es hincha de Gimnasia, dijo que nos daban las tierras, a los dos clubes de La Plata, fuimos la única hinchada que llenó el Concejo Deliberante de la Municipalidad, al grito de “El Lobo es del Bosque”.  y el estadio se va remodelando por los hinchas, ningún empresario con guita.

Télam Santa Fe 01 de Mayo de 2003 Vista aerea de estadio de Colon y los alrrededores totalmente inundados. Foto:Juan Carlos Roleri¡Cómo nosotros! dijo Chacarita.  ¡Y entonces nosotros! Bramó San Lorenzo: los milicos nos sacaron el Gasómetro, y tuvimos la fuerza para levantar un estadio y ahora, con un hincha del ciclón que se llama Adolfo Res  estamos empujando para mudarnos a donde corresponde. “El estadio de Independiente, el de la doble víscera, fue el primero de cemento en Argentina” dijo el rojo. El nuestro fue sede del mundial, acotó el Canalla. “El apodo de nuestro glorioso estadio, donde cayó el Santos de Pelé, el estadio que se inundó y que lo recuperamos, lo dice todo: El cementerio de Elefantes” dijo orgulloso Colón. Nuestro estadio es el único estadio de fútbol con nombre de mujer, el “Eva Perón” aclaró, en tono verde, Sarmiento de Junín.

Estudiantes no dijo nada de nada.

¿Sabían que Aldo Poy, gracias a una organización de hinchas de Central, es el único argentino que convirtió un gol en Cuba? Lo llevaron los de la OCAL (organización canalla anti leprosa) y estuve presente el hijo del “Che”  Guevara.

¿Sabían que La bestia Pop de los Redonditos de Ricota habla sobre un hincha de Gimnasia y que Gimnasia hizo una obra de teatro con hinchas sobre hinchas que llenó hasta el teatro Coliseo Podestá, y que donamos sangre en los aniversarios y que fuimos el primer club en festejar su propio día, un 10 de diciembre?

¿Sabían que Racing tiene una guardia imperial y que además de Guillermo Francella, Mirtha Legrand, Eladia Blazquez, Néstor Kirchner, Rubén Juárez, Jorge Porcel, Diego Capusotto, Gustavo Cerati, y otros famosos: Tanto Al Pacino como Máxima, la princesa de Holanda, son hinchas de “La academia” y que John Lennon declaró que deseaba que Racing le ganara al Celtic en 1967?

¿Sabían que…

Así prosiguió la charla. Porqué el futbol es lo que es porque es mucho más que planteles y resultados.

 

escudos_f_a_

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.