JOKER ¿QUIÉN ES EL VILLANO?

JOKER ¿QUIÉN ES EL VILLANO?

En julio de 2012 un hombre armado, caracterizado como el Guasón, asesinó 12 personas e hirió unas 50 que estaban viendo “El Caballero de la noche asciende”. Fue en un cine pero las muertes fueron reales. Doce victimas que se sentaron a ver una película y se sumaron a la larga lista de los habituales tiroteos en Estados Unidos. Por eso el estreno de “Joker” se vivió con cautela en el país que preside Donald Trump ¿Se imaginan ustedes que dirían, en otros países, sobre “la inseguridad reinante”, si la gente tuviera que ingresar a los cines pasando por un detector de metales?

Todd Phillips, es el director, guionista y productor de la película “Joker” que narra los orígenes, nunca tan explorados, de este villano icónico de la cultura popular. Y así como creo que una historia, sí es una gran historia, atrapa, hace pensar y conmueve, tenga efectos especiales, o no, sea relatada por radio por Leonardo Greco o se vea en animación 4D, ya es incuestionable que el Joker creado por Bob Kane, está entre los mejores logrados de la historia. Lo prueba que este personaje extravagante que deja la puerta abierta al goce de la maldad, le permitió brillar a cuanto actor lo encarnó, desde César Romero en la serie, hasta Jack Nicholson, Heath Ledger y ahora Joaquin Phoenix, en el cine.

Es que la mixtura de los villanos y héroes ideada por Bob Kane fue muy creativa. No había superpoderes. El mal no provenía del exterior, casualmente de países con los cuales Estados Unidos tenía conflictos, sino que todos convivían en ciudad Gótica. Y, principalmente, unió lo bello con lo malvado y lo feo con lo bueno. Un hombre murciélago (mamífero que mayoritariamente produce rechazo) lo concibió héroe. Una hermosa mujer de movimientos felinos; un pingüino con paraguas y un payaso arlequín, el comodín que todos desean caiga en sus manos en un juego de barajas, fueron los malvados.

El joker corrió siempre con la peor parte, fue varias veces censurado por Comics Code Authority en las décadas del 50 y 60, acusado de exceso de violencia.

newyork_basuralSegún The Times, 12 mil toneladas de basura y reciclables se producen por día, en la consumista New York. El equivalente a seis de otras ciudades del mismo país, y más del doble de lo que se genera en Barcelona. La película comienza hablando de basura, de esos residuos que producen las grandes urbes, sumándole las malas noticias que propagan los medios, y generando temor, hablando de ratas gigantes. Y ahí aparece el payaso. Primero es golpeado, luego abandonado por el Estado a pesar de sus trastornos mentales. Y en esos barrios que los turistas y las mayorías de las producciones de Hollywood no recorren, el joker se va constituyendo como tal.

¿Qué nos relata Todd Phillips? ¿El Guasón es una consecuencia de un Estado ausente ante su desequilibrio mental? (Descontamos que los mismos que se acongojan y murmuran “pobrecito Phoenix” en el cine, son los que acusan de gobierno populista a los que producen programas de asistencia reales) Phillips nos muestra que el Guasón es un producto más de una sociedad violenta, muy desigual en cuanto a lo económico, donde se consiguen armas muy fácilmente y lo “normal” se mide con distinta vara.

medios

La incidencia mediática

Contienen una sagaz crítica en la injerencia que tienen los medios. La televisión y los periódicos aparecen en la película varias veces, advirtiendo que exponen un solo lado de los hechos. Se ve, claramente, como el multimillonario puede utilizar las cámaras para candidatearse y dictaminar quienes son serios y quienes son “payasos”, el desconocido aprendiz de stand up se exhibe, sin su permiso, para que los espectadores se burlen de su torpeza.

El conductor famoso de la televisión (Robert de Niro, excelente) se burla y lo llama, todo vale en el entretenimiento televisivo, que, de paso, forma opinión. De un lado los multimillonarios, los “comunicadores” famosos, que pueden burlarse o demonizar públicamente y acusar al diferente, al pobre. Del otro lado los que no son dueños de empresas, no tienen fama ni dinero, y allá está el Joker para vengarlos. Incluso castiga a los “desclasados” esas personas que están aludidas en el colega que le vende el arma al guasón y que por tener un poco más de altura o un poco más de plata se burla de sus pares. Está claro que utilizamos la palabra burlar adrede. Es la sociedad la que se burla de los que menos tienen, de los diferentes, de los “anormales” y así forma uno y, como la marcha lo indica, miles de potenciales “Joker”. En ningún momento, la historia, pide “mano dura”, más bien lo contrario: inclusión.

batgirl-joker-censura

Póster censurado del comic

Todd Phillips parece centrarse tanto en mostrarnos la metamorfosis del personaje principal que parece descuidar la verosimilitud del relato.Tres acaudalados fanfarrones que no viajan en auto, y viajan en subte de noche. Un multimillonario, sin custodia, que es abordado, amenazado a los gritos, en el baño de un suntuoso teatro, sin que nadie se percate o lo auxilie. Ese mismo potentado que sale con su mujer y su hijito del cine/teatro y camina por un callejón, esto en medio de una anunciada manifestación masiva, a priori violenta. Una ciudad donde los policías no aparecen, salvo cuando el Guasón termina de realizar un histriónico baile, mientras descendía por una escalera. Pero… Puede ser que se justifiquen estas “fallas” al final, dependiendo la teoría que los espectadores elijan creer…

Es evidente que la película no se siente como un familiar de las predecibles hombre araña o Aquaman, más bien se puede considerar más cercana a películas no tan comerciales como: “Día de furia” de Joel Schumacher, con Robert Duvall y Michael Douglas; “Perdidos en la noche” con Dustin Hoffman o “Perros de la calle” de Quentin Tarantino y, por supuesto, Taxi driver de Martin Scorsese.

PD: El punto más oscuro de la película, me uno al repudio de muchos, es la canción del repugnante Gary Glitter. Es algo más sórdido que una provocación innecesaria. ¿Para qué darle la oportunidad a un convicto pedófilo, violador, de aspirar a pedir miles y miles de dólares a la Warner o a que la ya millonaria productora no pague derechos de autor y se quede con esas ganancias, sin donarlas?guasones

Untitled-design-3-1

Leave a Reply

Your email address will not be published.