ARGENTINO: HAZTE FAMA Y….

ARGENTINO: HAZTE FAMA Y….

Para todos aquellos que suelen preguntar que dicen de Argentina, o sobre los argentinos, fuera de nuestras fronteras, les pueden interesar estos datos de un trabajo de investigación en Estados Unidos por parte de Clemson University’s. Desarrollaron variadas encuestas que empezaron en Carolina del Sur pero siguieron en California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, New Hampshire, New Jersey y New York. La idea era examinar cuánto sabe el norteamericano promedio, entre 25 y 75 años, sobre personajes históricos y contemporáneos, fuera de sus fronteras. Tras ocho meses de encuestas y clasificación de datos, en el 2019, se llegó a conocer en la institución de Carolina del Sur que el Reino Unido alberga a la mayor cantidad de personas famosas, vivas o fallecidas, que los norteamericanos reconocen a simple vista.

cheguevaraedificiosMichael Mander, uno de los coordinadores de la investigación, puntualizó que se utilizaron variadas maneras de encuestas, algunas por medio de imágenes de líderes, artistas, deportistas, inventores y activistas de todo el planeta y otras donde fueron interrogados miles de estadounidenses sobre los extranjeros famosos que conocían. Unas con celebridades vivas y otras tomando personajes históricos. Todos los entrevistados eran naturales de Estados Unidos. La investigación tuvo un alto grado de participación y dejó en claro que la Reina Elizabeth II de Inglaterra es la extranjera que mayores índices de conocimiento tiene en Estados Unidos.

Pero el dato que nos llamó la atención es que de todos los países del continente americano, Argentina es el país de 2802871América con más caras conocidas en USA, superando a Brasil, México y Canadá. Incluso superando a países africanos y asiáticos, y «compitiéndole» de igual a igual a algunos países europeos.

Evita Perón y Diego Maradona lideran, en ese orden, las respuestas cuando se preguntó sobre extranjeros oriundos de América. Los dos argentinos se situaron en el podio de los latinos más famosos junto a Frida Kahlo.

Papa-Maxima-Guillermo-futuros-HolandaEvita Perón (a 67 años de su fallecimiento es la mujer latina más reconocida) Diego Armando Maradona, El Papa Francisco I, Ernesto “Che” Guevara y Leonel Messi, figuran entre los primeros 45 puestos de extranjeros célebres en Estados Unidos. Un dato a tener en cuenta es que son muchos los norteamericanos que se confunden y se «apropian» de varias celebridades británicas, como Julie Andrews, Colin Firth, Daniel Radcliffe y Stephen Hawking pero entre varios de estos errores, hay uno que nos toca de cerca: No son pocos los norteamericanos que creen que el actor Viggo Mortensen es argentino. Otro personaje que dividió respuestas fue la reina Máxima de los Países Bajos, nacida en Argentina pero nacionalizada en Holanda.

Se destacan con un alto grado de conocimiento: el basquetbolista Manu Ginóbili, la ex presidenta Cristina cfkmessiFernández de Kirchner y el escritor Julio Cortazar.

Y ya bastante relegados, debajo de los antes mencionados pero mencionados al fin (ubicados en orden de mayor a menor notoriedad) figuraron: René Favaloro, Juan Domingo Perón, Carlos Gardel, Martha Argerich, Norma Aleandro, Juan Manuel Fangio, Luciana Aymar, Raúl Alfonsín, Astor Piazolla, Manuel Puig, Ricardo Darín, Xul Solar, Héctor Alterio, Néstor Kirchner, Charly García, Joaquín Lavado (Quino), Mirtha Legrand, Mauricio Macri, y Leonardo Sbaraglia. Entre estas celebridades aparecen vernáculos más conocidos allí que en el sur del continente: el arquitecto César Pelli, y cuatro mujeres que ganaron fama al enamorar celebridades: Lucila alpacinosocioracingPolak, Luciana Barroso, Luciana Pedraza y Agustina Picasso. Estas argentinas son las parejas de Al Pacino (socio de Racing Club), Matt Damon, Robert Duvall y Matt Groening, respectivamente.

Quizás el caso más asombroso es el de José Mario Fallótico, allí conocido muy levemente pero practicamente desconocido en Argentina: fue el inventor del bastón blanco para ciegos, hoy un símbolo mundial que ayuda a detectar a personas con discapacidad visual.

 

 

bandera_Argentina_gc

Bon Jovi visitando la tumba de Eva Perón

Evita Perón, a 67 años de su fallecimiento, sigue siendo la latina más reconocida de la historia en Estados Unidos.

wevarusia

Muestra en Moscú sobre Eva Perón

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.