SI LA HISTORIA LA CUENTAN SEGÚN COBRAN, ESO QUIERE DECIR…

SI LA HISTORIA LA CUENTAN SEGÚN COBRAN, ESO QUIERE DECIR…

Si esto de inyectar desinfectante lo hubiera dicho Nicolás Maduro o Alberto Fernández en lugar de Trump, ¿qué nos hubieran dicho los medios de prensa? ¿Califican según quién lo dice o donde sucede? ¿Por qué cientos de asesinatos anuales en tiroteos en Estados Unidos no equivale a decir sociedad insegura, como sí sucedería si esos mismos hechos pasaran en otros países?

Se disparan más preguntas: ¿Por qué hay economistas argentinos que han fallado en tantas predicciones y sin embargo les siguen dando mucho espacio mediático? ¿Es porqué los medios son complacientes con las mentiras y los errores según les convenga?

Nos están enseñando a establecer que la idea o el hecho no tiene valor en sí, cada vez que los medios de prensa nos dicen que está bien si lo dice “uno” pero está mal si lo dice “otro”.

trumpybolsonaroSe nos indica que Alemania es un país “serio”. Allí el impuesto a la riqueza ocupa el 4,6% del PBI. En Argentina sólo el 0,3% pero si un gobierno quiere aumentar el impuesto a las ganancias de los multimillonarios, los grandes medios lo critican, por ese o cualquier otro punto.

Sería muy bueno que en los colegios les enseñaran a los chicos a analizar e investigar quienes informan. Que inspeccionen cuantas veces los medios de prensa se han equivocado y cuantas veces han brindado información que aportó beneficios a la mayoría de la población. Que los chicos elijan un tema. Guerras, dictaduras, concentración económica, pobreza. Que averigüen qué gobiernos aportaron más derechos a los trabajadores, construyeron hospitales y escuelas, establecieron aguinaldos, y que gobiernos endeudaron al país. En lo posible datos, no opiniones.

Qué ellos mismos observen qué gobierno levantó el aeropuerto, el hospital, la universidad; qué gobierno permitió que las universidades sean gratuitas y estableció más leyes de apoyo a los docentes. Qué gobierno generó industrias propias. Durante qué gobierno, y bajo qué merecimiento, se repartieron tierras que permitieron a ciertas familias contar con enormes fortunas hasta hoy.

CLARINETEBAJALINEAQue investiguen qué dijeron los medios de prensa sobre cada uno de esos gobiernos. Que busquen ejemplos de doble discurso ¿Por qué hay países que penan a quienes dudan del genocidio y otros donde públicamente se permite dudar? ¿Por qué una marcha es tildada de desestabilizadora y otras se nos presentan como expresiones republicanas? ¿Se caratula la violencia según el bolsillo de quién lleve a cabo el acto violento? ¿Se nos invita a recelar de la víctima más que del agresor? ¿Se nos trata de inculcar y naturalizar que muchos son pobres que no tienen derecho a réplica, ni a rebelarse, ni a descansar, que sólo están para trabajar por muy poco dinero sin protestar, y si no hay que matarlos, por vagos, por delincuentes, por pretenciosos y a la vez, nos enseñan que está bien que un heredero de millones, pueda ser dueño de muchas empresas a la vez, imponga precios, impulse devaluación del peso, esconda fortunas en el exterior perjudicando al resto del país, sin haber inventado nada en función del bienestar de los demás, pero como ganó mucho dinero (asegurado al haber heredado mucho dinero) lo tengamos que considerar empresario exitoso?

Qué los chicos vean quién se beneficia o a quién se busca perjudicar con ciertos títulos en portadas de diarios, similares opiniones en programas televisivos de “interés general”, portales de internet y canales de televisión “informativos”, y cuando la información proviene de distintos medios pero todos tienen un mismo dueño. ¡Qué bueno sería que se apuntale mucho más el ejercicio de reconsiderar la información que se recibe!

Rafael Ton

angry_trump_4334

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.